Japan Team

MATRIZ INSUMO-PRODUCTO

MATRIZ INSUMO PRODUCTO

 

Antecedentes

En el siglo XVIII, en la obra “Las Tablas Económicas”(1758) François Quesnay vio la necesidad de contar con un sistema integrado de cuentas nacionales que sirviera como instrumento para revelar el reparto y uso del excedente social de una economía. Las tablas se convierten en el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social; así mismo, en su mayor aporte y causa de su inmortalidad. (ARRIAGADA, 2002)

 

            Posteriormente en el siglo XIX, destacan la contribución de dos colosos del pensamiento económico. C. Marx, (1893) en su sobra “El capital” presenta su esquema de reproducción social del capitalismo, donde formula las proporciones que deben establecerse entre los componentes del valor y los dos subsectores que comprenden su análisis de sociedad. Por otro lado, un extraordinario aporte es realizado por el economista francés León Walras (1758) quien en su modelo de equilibrio general, matemáticamente, define las relaciones de interdependencia entre los elementos que componen un sistema económico.

No obstante, esta idea por mucho tiempo no tuvo un impacto significativo y sólo hasta el siglo XX con los trabajos pioneros de Wassily Leontief (1941), el concepto fue sistematizado dando origen a las tablas insumo-producto simétricas. A partir de estas tablas, Leontief pudo identificar la interdependencia industrial de la economía de Estados Unidos, facilitando así el desarrollo de un modelo matemático dentro del cual todos los encadenamientos económicos fueron establecidos y estimados estadísticamente. Enfoque que en lo sucesivo, de la mano de un variado conjunto de técnicas, le permitió transformarse en una de las herramientas más utilizadas en el estudio de los aspectos estructurales de una economía. (ARRIAGADA, 2002)

 

            En la actualidad, las bases teórico conceptuales de los modernos enfoques de sistemas de cuentas nacionales, y el posterior desarrollo de las Matrices de Contabilidad Social (SAM) se sustentan en las contribuciones de los laureados con el Premio Nobel de Economía R Hicks(1952); R. Stone(1962) ; J.E. Meade(1944). Finalmente, destacan las aportaciones de: Pyatt y Thorbecke (1976) en “Planing techniques for a better future”; Pyatt y Roe (1977) en “Social Accounting for development planning” y los trabajos realizados por Roland-Holst y Robinson, por ejemplo, en “Modelling Structural Adjustement in the United Status Economy: Macroeconomics in a Social Accounting Framework” (1987). (ARRIAGADA, 2002)

 

¿Qué es la Matriz Insumo Producto?

La Matriz Insumo Producto (MIP) es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular. (INDEC)

 

La matriz de insumo-producto se obtiene o deriva como resultado final del sistema de cuentas consolidadas o cuentas nacionales de un país. Es un esquema constituido de tres grandes apartados: a) las transacciones intersectoriales, o utilización intermedia; b) el destino de la producción, o utilización final; y c) el reparto del ingreso, o valor agregado. (Kiu)

 

¿Cuál es su utilidad?

 

- En materia de decisiones empresariales

 

Para el empresario, que conoce bien el sector de actividad en donde están ubicados los compradores de los bienes y servicios que produce, pero que conoce menos sobre la rama de actividad de los clientes de sus compradores, la MIP ofrece una descripción detallada de la ruta que siguen los bienes y servicios hasta llegar a la demanda final; y le brinda la participación relativa de su empresa en el total de una determinada rama de actividad con sus consecuentes posibilidades de expansión de mercado. (INDEC)

 

- Políticas de empleo

 

Así como la MIP permite medir los impactos directos e indirectos en la producción como consecuencia de cambios en la demanda final, lo mismo puede decirse con respecto a las decisiones tendientes a reducir el desempleo, las cuales pueden llegar a tener una base estadística más sólida: por ejemplo, la expansión de la actividad de la construcción, ya sea de obras públicas como derivadas de estímulos ofrecidos al sector privado, repercutirá en la actividad en sí misma, así como en todos los sectores vinculados a ella, de aquí que el efecto completo en los requerimientos de empleo directos e indirectos se pueda cuantificar sólo con una matriz de estas características. (INDEC)

 

- Proyecciones de comercio exterior

 

En circunstancias en que la balanza de pagos impone restricciones a la política económica, el nivel de importaciones puede ser correctamente determinado a través de ejercicios de insumo-producto. De esta manera se puede obtener la demanda directa de importaciones así como la demanda indirecta de todos los sectores involucrados directa o indirectamente. A la vez, otra de las aplicaciones convencionales de la MIP consiste en el análisis entre las exportaciones y los insumos directos e indirectos que requieren, algunos de los cuales pueden ser importados. (INDEC)

 

- Análisis de precios y costos

 

La MIP permite determinar el efecto en el nivel general de los precios de la economía ya sea como consecuencia de la modificación de alguno de los precios de los bienes o servicios (nacionales e importados), así como de la modificación de las tasas tributarias al ofrecer una completa interrelación entre los sectores productivos. (INDEC)

 

 - Análisis de la energía y el medio ambiente

 

El análisis de la energía se puede hacer calculando el contenido energético de los diferentes productos en la demanda intermedia y final y con ello las necesidades directas e indirectas de energía, las cuales se expresan en términos físicos o en términos de valor como matrices energéticas. Por otra parte, para el análisis del medio ambiente, el método insumo-producto permite la determinación de las fuentes directas e indirectas de contaminación al relacionar datos sobre emisiones en términos físicos con los cuadros insumo-producto. De esta manera se puede calcular el contenido de "contaminación" de la demanda final. (INDEC)

 

- Finalidad estadística

 

Al confrontar la oferta con la utilización de los bienes y servicios producidos en la economía, la MIP otorga un marco de consistencia para las estimaciones que provienen de distintas fuentes: encuestas industriales, encuestas de gastos de los hogares, estadísticas de comercio exterior, etc. Para ciertos sectores atomizados de la producción la determinación del nivel de actividad mediante los relevamientos tradicionales arroja resultados parciales. Para contrarrestar esto, cuando se elabora la MIP se dispone con mayor precisión de la estimación de la producción del principal insumo de dicho sector. De esta manera, la confrontación de ambos resultados pone en evidencia la referida inconsistencia y permite su adecuada corrección. (INDEC)

 

Tipos de Matrices

 

En la contabilidad nacional y en el análisis económico se utilizan dos clases de cuadros (o matrices) insumo-producto:

(a) cuadros de oferta y utilización;

(b) cuadros simétricos de insumo-producto.

 

Los cuadros de oferta y utilización, donde se registra la forma en que las actividades internas, junto con las importaciones, proporcionan u ofertan bienes y servicios, los que luego se distribuyen entre usos intermedios y finales, incluyendo las exportaciones. La preparación de tales cuadros de oferta y utilización implican la elaboración de un conjunto de cuentas de producción y de distribución del ingreso por industrias, o lo que es igual, para grupos de establecimientos cuya producción sea homogénea. Estas revisten gran interés, ya que aportan información adicional sobre la mano de obra ocupada, su distribución por industrias y por nivel ocupacional, así como las remuneraciones medias anuales percibidas y la productividad de la población ocupada asalariada. (INEGI, 2002)

 

Los cuadros simétricos de insumo-producto son una sólida herramienta para diversos fines analíticos relacionados con la producción. Muchos análisis requieren ajustes del cuadro de oferta y utilización, en particular en lo que se refiere a la valoración, al tratamiento de los productos importados y a la clasificación común por filas y columnas. Mientras que los cuadros de oferta y utilización registran los datos originales sin transformar, los cuadros simétricos se construyen siempre sobre la base de ciertos supuestos analíticos, tomados normalmente de cuadros de oferta y utilización existentes. (Unidas, 1993)

 

Bibliografía

INDEC. (s.f.). INDEC. Recuperado el 11 de Marzo de 2010, de Comprendiendo la utilidad de la Matriz de Insumo-Producto (MIP): http://www.indec.mecon.ar/mip/mip.htm

INEGI. (2002). Sistema de Cuentas Nacionales de México. México.

Unidas, N. (1993). Sistema de Cuentas Nacionales .

 

Kiu, A. Q. (s.f.). REVISTA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA-BUAP. Recuperado el 12 de Marzo de 2010, de Nuevos enfoques de utilización de la Matriz de insumo producto: http://www.aportes.buap.mx/19fo2.pdf

Elaborado por:

Priscila Bauer García

Karen Estéfani Pérez Méndez

Edgar Armando López Barajas.

 

Comentarios

no pasa nada con sto a lo serio perdonenme por decirles esto pero es haci okis

Añadir un Comentario: