Japan Team

ECONOMIA DESCRIPTIVA

UNIVERSIDAD DE COLIMA

 

FACULTAD DE ECONOMÍA

 

 

CUENTAS NACIONALES

 

MTRO. RAMÓN GARCÍA CONTRERAS

 

TAREA:

ECONOMÍA DESCRIPTIVA

 

INTEGRANTES:

KAREN ESTEFANI PÉREZ MÉNDEZ

EDGAR ARMANDO LÓPEZ BARAJAS

PRISCILA BAUER GARCÍA

 

 

6° SEMESTRE

 

 

VILLA DE ÁLVAREZ, COLIMA, A 11 DE FEBRERO DE 2010

ECONOMÍA DESCRIPTIVA

           

            Danilo Astori explica que la economía descriptiva tiene por objetivo la descripción de la actividad económica en una determinada realidad histórica concreta que se desea analizar. La economía descriptiva constituye un primer eslabón del estudio que van desarrollando las distintas disciplinas integrantes de la ciencia económica acerca de una determinada realidad histórica. De esta manera puede apreciarse entonces que, en principio, la economía descriptiva prepara el campo para la actuación de las otras disciplinas auxiliares. Describe la realidad que luego explicará la economía política, transformando esa descripción en un conjunto de leyes sociales e históricas, cuya aplicación en la práctica será el objetivo del análisis de la política económica.

            La economía descriptiva no sólo suministra material a las otras disciplinas, también recibe aportes de las mismas y, en particular, de la economía política.

            El método científico de la economía política se apoya en tres grandes etapas: la formulación de un conjunto de hipótesis preliminares; el desarrollo de esas hipótesis y su contrastación con la realidad histórica. No es posible construir una interpretación que, ante todo, debe tener una naturaleza histórica, partiendo de un conjunto de hipótesis preliminares que carezcan de esta naturaleza. El material que proporciona la economía descriptiva, esto es, la descripción de esa realidad, resulta entonces de importancia fundamental para la formulación de esas hipótesis preliminares, porque los resultados de esa descripción son los que le están proporcionando contenido histórico a las hipótesis preliminares.

                Por otra parte, en la tercer etapa de contrastación con la realidad, sea para la reformulación de hipótesis o para lo que se ha llamado comparación empírica definitiva, también los resultados obtenidos de la descripción resultan la base fundamental para materializar esa contrastación.

            La economía política permite a la economía descriptiva contestar todas las interrogantes fundamentales que se plantean al iniciar todo proceso de descripción y que se refieren, por ejemplo, a los elementos de la realidad que serán considerados, los que serán dejados de lado, el énfasis o prioridad que se asignará al análisis de cada uno, etc. En otras palabras, ese aporte básico es el que permite orientar la descripción y conducirla por una determinada trayectoria.

            Si las relaciones entre estas dos disciplinas, indican que la descripción proporciona material histórico a la interpretación, en tanto que recibe de esta última un conjunto de hipótesis teóricas básicas que la orientan en el cumplimiento de su contenido científico, cabe preguntarse cuáles son las derivaciones fundamentales de este tipo de relaciones auxiliares.

            La primera de esas derivaciones se refiere al carácter permanentemente interdependiente de esas relaciones. Es decir, no es posible asignar un orden cronológico a los aportes que efectúa cada disciplina para el cumplimiento del objetivo de la otra, en el marco general de actividad de la ciencia económica en su conjunto.

            Una segunda derivación fundamental del tipo de relaciones existentes entre descripción e interpretación, se refiere a que dichas relaciones se materializan en diferentes niveles de abstracción del análisis. Por ejemplo, las hipótesis correspondientes a cada uno de los niveles de abstracción en los que se está realizando el análisis, se fundamentan con material histórico recopilado en el mismo nivel de abstracción.

            Finalmente, la tercera derivación o connotación fundamental del tipo de relaciones existentes entre descripción e interpretación, se refiere a la falta de neutralidad. Es decir, el sujeto que realiza el análisis, sea este descriptivo o interpretativo, no observa la historia como un mero espectador. Ese sujeto, en alguna medida, forma parte de la historia que está analizando y desempeña un papel activo en la misma.

           

Bibliografía

Astori, D. (1997). Enfoque crítico de los modelso de contabilidad social. México: Siglo XXI.

 

Comentarios

economia, economia es muy interesante es muy compleja nos da una direccion, que hacia donde vamos como sera los cambios en la economia politica, el desarrollo sostenible que es un tema muy interesante.

yo quiero estudiar econimiaaa!!!

quisiera saber algo mas de la economia

Holis ... soy romina greno y necesito saber como esta compuesto las distinta economia y su caracteristica xomo hacer para que yo pueda etender mas y hacer como un resumern . o un analisis que a mi me sirve para etender mejor o si no unos libros de economia que se use para toda la vida.... muchas gracias desde ya .. romina greno estara para lo que necesites en el estudio espero que en este año que yo este en 6to derecho voy a necesitar muchos materiales y libros para poder estudiar bastante para poder pasar este grado....

La economia es algo importante en nuestro medio y por tal razon necesitamos describir las actividades económicas, para obtener un mejor control...

Añadir un Comentario: